DEFINE TU ESTRATEGIA DE INFLUENCERS MEJOR QUE NADIE

Mercadotecnia influyente, un concepto que ha dominado el mundo del marketing en los últimos años. El término influencer, ya no supone una novedad en estos días. La realidad es que toda estrategia de mercadotecnia los contempla al menos en una o varias fases de su plan de trabajo. Este concepto retoma mayor importancia en un escenario 2020 en donde los eventos promocionales, las activaciones y demás actividades presenciales no son viables, al menos por un tiempo.

Y aunque es un recurso común entre las empresas, es un servicio que requiere gran responsabilidad, ya que, así como el trabajo con influencers o líderes de opinión aporta credibilidad a una marca, en la misma medida puede sacrificarla. No basta con asignar un presupuesto y pagar o enviar muestras de tu producto a un grupo de influencers a cambio de posteos o historias.

La mayoría de los profesionales del marketing saben que muchos perfiles cuentan con seguidores falsos o poco fiables, sin embargo, pocos se dan a la tarea ya sea de exigir a sus proveedores de este servicio o a sus equipos, certificar la veracidad y efectividad de las cuentas, antes de considerar un posible embajador de marca. Y como lo anterior hay muchos ejemplos más de errores alrededor de las estrategias de comunicación con influencers. Por ello, y para resumir, vamos a enumerar los si y los no, del trabajo con influencers.

Al igual que con el resto de nuestros públicos, una campaña de influencers requiere una estrategia bien fundamentada, que conlleva perfiles adecuados y segmentados de acuerdo tus objetivos, y a un lapso de tiempo determinado para ejecutarla. Este último punto, es uno de los más importantes. No definir una duración adecuada de la campaña y de la relación con el influencer, es igual de erróneo que pretender que estamos implementando una estrategia efectiva por el único hecho de tener un influencer con “muchos seguidores”.

Comencemos por definir realmente ¿qué es un influencer?

Podemos decir que un influencer, es aquella persona que destaca entre la comunidad por su alto nivel de credibilidad e influencia, este pude ser influyente de diferentes maneras y desde diferentes plataformas. Es decir, ya sea a través de la comunidad online o bien, en sus círculos sociales. Esta diversidad, no sólo en términos de plataformas, sino de temas y audiencias, nos comprueba la importancia que tiene, poder distinguir entre uno y otro e identificar correctamente su potencial.

Hasta aquí es claro que, no cualquiera puede ser considerado un activo digital. Y mucho menos, no se trata de improvisar y mandar mensajes directos vía redes sociales, ni todas las campañas, ni todas las tácticas van a funcionar por el solo hecho de contar con un influencer.

¿Por dónde empezar?

La guía básica de preguntas ¿Qué quiero lograr?, ¿Para qué?, ¿Con quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuánto tiempo?, ¿Con cuánto presupuesto? te ayudará a definir las bases de tu estrategia. En ocasiones, una estrategia con medios de comunicación puede ser mucho más efectiva que la implementación de un plan de influencers, o el uso de ambos, o viceversa. Lo importante es responder correctamente las preguntas anteriores para tomar la mejor decisión.

Ya definiste tu plan, y decidiste que lo mejor es incursionar con influencers… bien, entonces qué parámetros son básicos y fundamentales antes de realizar una elección para tu estrategia de influencers.

Ya sea que estés a cargo de una división de marketing o cuentes con una agencia de relaciones públicas que te apoye a realizar la búsqueda, te recomendamos que dividan el análisis en tres: lo primero identificar la autenticidad de los perfiles, segundo, desde el punto de vista cuantitativo, pensando en métricas, engagement, alcance, perfil de seguidores, conversión, etc. Y desde el punto de vista cualitativo; la calidad de contenido que generan, el sentimiento y la permanencia.

Algunas de las preguntas a responder para definir un score de influencers correcto:

  • Ubicación y alcance
  • Tienen múltiples seguidores fieles (engagement activo)
  • Todas sus publicaciones alcanzan un nivel óptimo de visibilidad (tasa de participación coherente con número de seguidores)
  • Generan confianza y reputación
  • Son líderes de opinión entre sus seguidores (generan conversación y conversión)
  • Tiene afinidad con el target de tu marca
  • Su temática, encaja con tu mensaje y producto/servicio

Evalúa tu estrategia de influencers o de comunicación para tomar la mejor decisión respecto a tus objetivos y haz rendir tu presupuesto. ¡Traduce tu campaña en resultados concretos y útiles! Si requieres asesoría para diseñar tu estrategia e implementarla, no dudes en escribirnos: contacto@pr4you.com.mx

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