INNOVACIÓN DISRUPTIVA: ¿QUÉ ES Y CÓMO ADOPTARLA?

Innovar es una necesidad en un ambiente de máxima competencia y de crisis, incorporar un plan que te permita hacerlo es fundamental para el desarrollo de tu empresa.

En los años 90, Clayton Chistensen (profesor en Harvard Business School), acuñó el término “innovación disruptiva”, concepto que en palabras simples implica cambios rotundos a nivel organizacional. En la gestión empresarial, la innovación disruptiva ha guiado todos los planes de acción en los últimos años y afecta a cualquier industria o sector.

El dinamismo y nivel de competencia actual a nivel industrial ha forzado a las corporaciones a adoptar y adaptarse al cambio, ya que de no hacerlo resultaría en la desaparición de productos, unidades de negocio e incluso, corporativos enteros.

Miles de transformaciones tecnológicas o cambios en modelos de negocio prestablecidos, sin duda, son parte de este concepto y han sido pieza fundamental de la evolución tecnológica y transformación social. Por ejemplo, cuando una compañía decidió sustituir el teclado de los teléfonos por una pantalla táctil, o cuando a alguien se le ocurrió desarrollar una plataforma para consumir contenidos en streaming de entretenimiento.

Hoy, este tema nos interesa más que nunca, porque la nueva realidad a la que nos enfrentamos es parte de un cambio drástico al cual debemos adaptarnos y dominar.

En materia de Relaciones Públicas, las telecomunicaciones, los canales y el proceso de ventas de productos y servicios, y los medios de comunicación, así como las nuevas tecnologías, son de los ámbitos de innovación más relevantes que permean en la relación entre marca-audiencia.

| “Hoy estamos en una partida, con nuevas reglas y en un nuevo campo de juego”

Incorporar y desarrollar un proceso de innovación disruptiva se debe hacer a partir de una inversión prudente para poder ampliar el mercado hacia límites irreconocibles y de esa manera, potenciar paso a paso el nivel de operación y relaciones comerciales tanto B2B como B2C, depende el caso.

La entrada de nuevas ideas, adaptaciones a tendencias de comunicación e intereses y hábitos de consumo, y más, se vuelven entendimientos vitales a acatar para desarrollar el mejor plan estratégico, considerando todas las áreas de oportunidad que esta innovación tiene para nosotros.  

De acuerdo con, Peter Diamandis, la disrupción ocurre siguiendo la lógica de un proceso al que denominó 6D:

  1. Digitalización
  2. Decepción
  3. Disrupción
  4. Desmonetización
  5. Desmaterialización
  6. Democratización

¿Qué aspectos debo considerar?

  • “La transformación digital es pieza clave para comprender el proceso de cualquier innovación disruptiva ya que ambas y en conjunto generan un gran impacto sobre la sociedad.” -Rock content.
  • Lo disruptivo se relaciona directamente con las soluciones digitales, que mejoran la experiencia de la marca y el consumidor. Se han creado tecnologías amigables y accesibles, por ejemplo, lo que estamos viviendo ahora con los Webinars o seminarios web como solución educativa y de aumento de valor para audiencias.
  • El empoderamiento de los consumidores para la toma de decisión es cada vez más constante.
  • Los procesos de compra se han convertido en algo rápido y sencillo. Claro, no en todos lados, aún hay marcas que esto puede llegar a ser su debilidad. Tener visibilidad y presencia digital, así como crear toda una atmósfera en la experiencia del cliente, hoy es lo más importante.
  • Nuevos retos en puerta: los negocios deben ser inteligentes y renovarse constantemente, analizar lo que está en tendencia y adaptarse al cambio; siempre ofreciendo un valor agregado para su audiencia.
  • La disrupción sucede cuando las empresas emergentes innovan en herramientas tecnológicas y modelos de negocio para incrementar su participación en el mercado, y lograr posicionarse o mantenerse, como marcas líderes.
  • Todo se trata de la producción y adaptación de cambios rápidos en hábitos de consumo y modelos de negocio.

¿Cómo empiezo en mi empresa?

Para empezar, valdría la pena plantearse las siguientes preguntas:

| ¿Qué oportunidades tengo en materia de comunicación digital?

| ¿Cuál es el mayor valor agregado de mi empresa y qué puedo hacer para mantenerlo vigente?

| ¿Cómo está reaccionando mi competencia o los líderes en mi sector?

| ¿Qué parte de mi operación puede ser automatizada o simplificada?

¡Prepárate para surfear los nuevos retos! Si tienes dudas y deseas asesoría sobre este tema o las oportunidades de tu empresa en el contexto actual ¡Contáctanos! Estamos dispuestos a asesorarte sin compromiso. Escríbenos a contacto@pr4you.com.mx.

PR4YOU® | We Love Brands